sábado, 24 de abril de 2010

Religion vs Dharma vs Cocodrilo

Aunque no lo parezca esto no tiene nada que ver con Lost. Hay unas cuantas de cosas curiosas que me gustaría destacar de la religión, si, esa cosa que la gente sigue fanáticamente sin llegar a conocer a veces el porque.
Nacido en un seno "católico" y también por la escuela que nos enseñaba religión aunque no quisiéramos, aprendí ciertas cosas sobre el cristianismo. Que había un Dios todopoderoso, que un hombre hacia cosas buenas por los demás, que había un libro santo donde se recogía su vida y obra, que existía unos mandamientos, unos pecados, capitales algunos... patatin y patatan...
Cuando comencé a tener uso de razón, decidí que eso no era lo mio, y empecé a indagar sobre otras culturas religiosas como el islam, el budismo, la madre tierra(gaia) e incluso en flujo de energía del final fantasy VII. Todo esto me llevó a darme cuenta de que todas eran exactamente la misma!!! solamente teníamos que cambiar Dios por Ala, Jesús por Mahoma o por Budha, Biblia, Corán, Canon, mandamientos, sendero óctuple, 7 pecados capitales, 5 venenos, etc etc.
En un principio pensé que seria la propia naturaleza del hombre, el miedo, la inseguridad, lo que los ha llevado a creer en este tipo de cosas dado que todas las civilizaciones caen en la misma patraña absurda. Te hace replantearte cierto tipo de cosas, ¿realmente existe una fuerza superior? ¿Que los ha llevado a crear una religión? a escribir un libro, a imponernos unas doctrinas y unas normas según ellos sagradas, ¿A sido la búsqueda de poder? ¿De fama? ¿De dinero? ¿De niños a los que tocar?.
Todo es mucho mas antiguo que esto, si analizamos su origen. Dharma, que proviene del budismo y significa 'religión', 'ley natural', 'orden social', 'conducta adecuada' o 'virtud' es un buen ejemplo de ello. Los primeros escritos referentes a la religiones intentaban inculcar en el populacho inculto y bárbaro de la época, unas normas de comportamiento, educación, empatía, modos de vida saludables y sanidad, de las que antiguamente la gente no tenía conocimiento.
Por ejemplo, el hecho de que los musulmanes no coman cerdo es debido a la triquinosis, enfermedad que en su día mato a bastante gente pero que hoy en día sería impensable. Que en el Coran expliquen detalladamente como lavarnos los bajos. O que los indues no coman vacas por ser un símbolo de que Dios esta en todos los seres vivos (ya podrían haber elegido a otro animal para simbolizar). En fin, cientos de cosas que en su día tuvieron un porque, pero que hoy en día han quedado obsoletas.
Explicaciones... explicaciones "de quita y pon" para incógnitas que nadie sabe resolver, ¿Como hemos llegado aquí?, ¿Que sucede cuando morimos? ¿Y que hay mas allá del universo infinito?, respuestas que ninguno de nosotros tendrá, al menos en esta vida.

¿Y el Cocodrilo?

Lectura recomendada:
Albert Samuel. Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Ed. Verbo Divino. Navarra 1991.

3 comentarios:

Diana dijo...

Hay dos grandes vertientes para el ser humano:

La búsqueda de la Verdad, del conocimiento...
y
El miedo.

El miedo es aquel que nos paraliza y sólo se silencia con mentiras del tres al cuarto.
Con falsas promesas o antiguas creencias. Con las religiones.

Y la Verdad se busca mediante la ciencia y la filosofía. En el estudio del universo y del ser humano.

Por tanto, por un lado tenemos a un conjunto de sabios y en el otro a unos inquisidores quemando libros en la hoguera.

La pregunta es ¿cómo ha sido tan buena esa mentira para decantarse por el lado oscuro?

PD. Corrector ortográfico ya!! :P

taik dijo...

Sigo pensando que Nada tiene sentido, y que a partir de ahí está construido todo el conocimiento humano.

A mi la religión no me parece del todo mal, siempre que no tenga poder. Si la gente teme a la muerte, si necesitan algo en lo que creer para no hundirse pues que se agarren a la religión. Pienso que es para débiles pero también creo en sus efectos psicológicos. ¿no existe la powerbalance?

Y sobre que hay después de la muerte, dejo una frase que leí este fin de semana en unos papeles "la muerte es la esencia de la existencia". Quizá lleve razón, quizá todo esto sea para nada. Aunque lo estúpido sería que sirviera para algo.

Penny Lane dijo...

Miedito me dais.

Opino como Santi, la religión no está mal siempre y cuando no tenga poder.
Eso sí, qué ha después y si hay algo, sólo lo sabremos y descubriremos sólos.
Además, si estabamos bien antes de nacer, ¿por qué estar mal después de una vida?

Publicar un comentario