sábado, 6 de noviembre de 2010

Solo animales


A ver, no se trata de maltratar o no a los animales. Pero si es verdad que en el intento de muchas personas de proteger a sus mascotas o cierto tipo de especie animal a la que sin un motivo razonable consideran indefensa, muchas veces caemos en el error de equiparar los derechos de los animales, con los derechos humanos. No es lo mismo el estado de indefensión de un animal que el de un niño pequeño o una persona minusválida. Dejemos de malgastar recursos.

De toda la vida los animales se han usado para la caza, alimento, vestido, nunca ha existido una relación de reciprocidad que obligue a protegerlos o darles un trato especial. En la naturaleza se vive con la vida y la muerte, y seguro que ninguno de ellos se ha planteado nunca "que es la muerte", "porque sufro" o "que voy a hacer con mi vida". Realmente la muerte tiene la importancia que queramos darle nosotros como seres humanos que razonan, ellos ni se lo plantean. Es mucho mayor la sensación de sufrimiento que percibimos que el sufrimiento real.

Y usando el tema de los toros que está tan de moda, os lanzo esta pregunta: ¿Que preferiríais ser, un cerdo que vive en una jaula de 2x1 durante 4 años cebandolo en espera una muerte rápida, o un toro bravo suelto por una pradera, comiendo bien durante 4 años, apareandose y morir en la plaza peleando con el torero?


Si nos ponemos triquismiquis tampoco podríamos experimentar con vacunas y medicamentos en monos, ovejas, etc, vestirnos con pieles o simplemente comer carne, porque tener a un animal en condiciones tan infrahumanas es una crueldad... ay! perdon ¿he dicho infrahumanas? es cierto, que no son humanos, solo animales...

7 comentarios:

Elvira dijo...

El problema es mucho mayor de lo que planteas. No sólo no sentimos respeto por los animales, sino que tampoco nos importan los seres humanos. A partir de ahí, la ética se convierte en una bonita palabra.

Los seres humanos, como animales que somos, y solamente animales, utilizamos a otros seres vivos para nuestra supervivencia, léase alimento, vestimenta etc. Lo de cazar lo compartimos con los animales carnívoros.

Los animales no humanos tienen, cuánto más arriba en la escala evolutiva, un sistema nervioso complejo que les permite desear evitar el sufrimiento, desear sobrevivir a costa de todo, tener la capacidad de amar -funciones psicológicas de apego elementales-, sentir miedo... etc. Al contrario que la mayoría de energúmenos humanos opina, los animales si piensan. Incluso se observa en ellos personalidad, lo que los distingue individualmente unos de otros. Decir lo contrario es pura ignorancia... y si no, estudia un mínimo de biología, y psicobiología y te sorprenderá lo mucho que los animales "que no piensan" llegan a hacer... y a pensar. De hecho, la mayoría de los vertebrados superiores sueña. Es decir, es una prueba de que tienen cogniciones, vida psíquica interior.

Claro que hay que tener en cuenta su sufrimiento. No a expensas del sufrimiento humano, sino que tenemos que aprender a convivir molestándonos lo menos posible en este mundo que compartimos.

En la antigüedad, existía una relación de reciprocidad entre humanos y animales y que, en algunos casos, se sigue manteniendo en la actualidad. Antes, los animales a cambio de comida y cobijo, nos ayudaban a arar los campos, nos daban protección, alimento y compañía.
De hecho, en la naturaleza existen perfectas uniones de distintas especies a través de la simbiosis.

En la naturaleza, las distintas especies no solo se destruyen unas a otras, sino que también cooperan. Y creo que eso es algo de lo que lo humanos tenemos que aprender, o más bien, recordar.

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

En la antigüedad, existía una relación de reciprocidad entre humanos y animales y que, en algunos casos, se sigue manteniendo en la actualidad. Antes, los animales a cambio de comida y cobijo, nos ayudaban a arar los campos, nos daban protección, alimento y compañía.
De hecho, en la naturaleza existen perfectas uniones de distintas especies a través de la simbiosis.

En la naturaleza, las distintas especies no solo se destruyen unas a otras, sino que también cooperan. Y creo que eso es algo de lo que lo humanos tenemos que aprender, o más bien, recordar.

El problema es que con la llegada del capitalismo, muchísimas cosas, entre ellas los animales, se han convertido en mero objeto de consumo.

Se estabulan animales sin ningunas medidas de calidad para su vida, solo para "hacer carne" -lo más irónico de todo es que esta forma de estabulación influye directamente sobre nuestra salud humana... vaya, ¿a que eso no te lo habían dicho?-. Se crían animales de compañía en criaderos especializados, animales que luego se abandonan en la calle porque "ya no resultan divertidos". Hemos convertido a los animales en objeto de entretenimiento, como en la tauromaquia. Y los animales no son cosas que manejar a nuestro antojo debido a nuestra "inteligencia superior" -que muchas veces se convierte en superior estupidez-.

Elvira dijo...

Y en cuanto a tu pregunta, es una pregunta trampa...

No es deseable ni una cosa ni otra. Los animales destinados a la alimentación humana deberían estar libres por el campo, en pequeñas fincas. Además, eso mejoraría la economía, ya que la producción por propietario sería menor, distribuyendo la riqueza entre varios propietarios de granjas en lugar de enriquecerse unos cuantos a expensas de nuestra salud humana y de la pésima vida de los animales.

En cuanto a lo del toreo, es repulsivo. Bajo el argumento de la "tradición" se prolonga una situación pésima para los animales. ¿Te gustaría verte rodeado por un puñado de subnormales que gritan y claman por tu muerte, mientras tú -sedado y debilitado para salir a la plaza de toros... ¿ah, tampoco sabías que los toros que salen a las plazas han sido previamente debilitados y narcotizados para que no resulten tan peligrosos?- asustado, intentas defenderte inútilmente, sin posibilidad de escapar, solo para que unos cuantos sádicos se diviertan viéndote sangrar en medio de una plaza.

En cuanto a la experimentación... creo que es ética, siempre que se tengan a los animales en lugares que requieran las condiciones óptimas y se tenga en cuenta que el sufrimiento animal debe evitarse siempre que sea posible. Y esto, que parece de ciencia ficción, ocurre. He visto muchos laboratorios que reúnen estas condiciones. Así que no es cosa de unos "hippies descerebrados"... te estoy hablando de la comunidad científica -y ética-.

Los derechos de los animales existen y no solo les benefician a ellos, sino también a nosotros.

Anónimo dijo...

Ya conocía la mayoría de las cosas que me comentas, y no es que no las haya tenido en cuenta a la hora de escribir mi artículo, es que simplemente carecen de fuerza para mi. Me estas hablando de cambiar el sistema económico y social para que los animales vivan mejor, gastar recursos para que ellos sean más felices cuando hay millones de seres humanos en el mundo que necesitan ayuda de manera mas urgente.
Como bien dices si es cierto que antes existía una simbiosis entre animales y humanos, pero la sociedad cambia, y no podemos estancarnos en el pasado, son los daños colaterales de la globalización y el capitalismo, pero... ¿que podemos hacer contra eso? Es una batalla de quimeras en la que no estoy dispuesto a tomar partido ni gastar mi tiempo.

Elvira dijo...

Lo único que podemos hacer, y lo que se está haciendo, es ir poco a poco protegiendo a los animales. Y se está ganando la batalla. Ya se puede encarcelar a alguien por maltrato animal.

Fue Gandhi quien dijo: "La grandeza de una Nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”. Y a pesar de no ser una entusiasta de Gandhi, he de decir que tenía razón.

Contribuirías un poco si no distribuyeras falacias partidistas en contra de los animales. Y al no decir tonterías, no gastarías ningún tiempo. Fíjate qué económico.

Anónimo dijo...

Tu amor por los animales te ciega a la hora de intentar entender lo que quiero transmitir.

Publicar un comentario